viernes, 11 de mayo de 2018

Batman - Ciclo de Violencia


Otro comic de Batman que se pasa por la sección de los viernes (lo siento, no tengo tiempo de leer libros :_(. Se trata de un comic bastante moderno (principios de la década actual) y con un dibujante que está demostrando estar muy en forma.

Vayamos con Ciclo de Violencia.

Historia: ¿Quién es Jonathan Crane? Un profesor obsesionado por el miedo que llegaría a ser uno de los mayores villanos de Batman, sí. Pero esa obsesión se remonta a su infancia y a acontecimientos tan traumáticos como desconocidos... hasta ahora.

Gregg Hurwitz se une a David Finch en esta nueva aventura del Caballero Oscuro para redefinir al Espantapájaros con la misma brillantez que ya demostró con el Pingüino en Dolor y prejuicio. Además, una historia corta pero no menos memorable de Lindelof y Lemire
.

La trama arranca con una serie de desapariciones de niños, unos niños que luego vuelven pero cambiados, como si algo les hubiera trastocado. Como no podía ser de otro modo, será Batman el encargado de intentar encontrar al culpable.

Como ya nos dicen en el texto de la contraportada, Jonathan Crane será el villano en ésta ocasión, lo que nos hace meternos (de nuevo) en los miedos de Bruce Wayne, aunque quizás en ésta ocasión se hace de forma un tanto más realista, con los miedos actuales del personaje y nos los que arrastra desde siempre.

Es una trama que empieza como típica historia de misterio pero que deriva en algo más, mejor. Profundizando tanto en el personaje de Wayne como en el del antagonista y haciéndoles crecer un poco más.

Creo que es un muy buen argumento, resuelto como se acostumbran a hacer éstas cosas en Dc, pero cuyo recorrido da para disfrutar de la historia.

Dibujo: Me sonaba el dibujante de algo... y vaya si me sonará. David Finch es un dibujante como la copa de un pino para hacer un Batman oscuro, tétrico, macabro. Una delicia visual que nos traslada al Gotham más tétrico que recuerdo en bastantes comics del personaje.

Es un dibujante que sabe imprimir una fuerza potente a sus personajes, con páginas dobles magistrales y un acabado general siempre en el sobresaliente.

Quizás haya alguna página un poco por debajo (de notable); pero es el mejor dibujo posible para la historia que se quiere contar (con terror de por medio) y me gustaría verle dibujar a éste nivel alguna historia de Hellblazer.

Impresionante (y si no os lo creéis mirad los dibujos que acompañan al texto).

Personajes: Aunque sea un comic con los secundarios habituales del personaje (Alfred, Gordon, Pinguino o Damian) y alguno de ellos tenga su momento, creo que los dos protagonistas indiscutibles son Batman y el Espantapájaros.

El primero se muestra como el héroe que no le teme a nada, el detective infalible que intenta resolver el caso imposible. Pero también como alguien con miedos, y unos miedos que van más allá de la muerte de sus padres y que implican el abrirse a los demás. Me ha gustado mucho ésta versión de Batman.

Y luego está el Espantapájaros. Un personaje escuchimizado y de pasado triste, con cierto corazoncito y que hace lo que hace porque no sabe hacerlo de otra forma. Creo que es el mejor comic con éste personaje que he tenido el gusto de leer, y en el que se le entiende mejor.

Así que sí, la caracterización de personajes me parece muy buena, quizás lo mejor junto al dibujo.

Opinión Personal: Ciclo de Violencia es la mejor historia que he leído hasta el momento con el Espantapájaros de por medio, porque no se limita a la típica toxina del miedo (que también), sino que profundiza en algo esencial en un personaje que reparte miedo a su alrededor: su psique.

Y lo hace escondiendo un poco sus intenciones iniciales, mostrándole como alguien desquiciado, esquivo, con un pasado que le tortura e incluso se atreve a hacer ciertos paralelismos con Batman.

Además incluye un arranque muy bueno, con investigación de por medio, varios personajes franquicia del personaje... si hasta se atreve con una pareja para Bruce (de apariencia seria) y con evolucionar su relación con su hijo!

Y todo ésto lo hace con un guion inteligente (aunque al final tire un poco de tópicos) y un dibujo que te transmite el miedo de Crane con un nivel altísimo en todas las viñetas.

Es un comic además ágil de leer, muy entretenido y del que no te olvidas a los cinco minutos. Sin ser ninguna maravilla o obra a recordar sí que supone una muy buena historia de Batman con todos los elementos para que el fan del personaje disfruten de ella.

A mí me ha encantado y creo que tanto el dibujo como el guion (especialmente los primeros dos tercios) están a un nivel altísimo. No inventa la rueda? Ni falta que le hace.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios: